El transporte intermodal: qué es y cuáles son sus ventajas

El transporte intermodal: qué es y cuáles son sus ventajas

En los procesos logísticos y de distribución, es habitual el uso del transporte intermodal, es decir, combinar distintos espacios o medios para trasladar los productos o materiales empaquetados en una unidad de carga única. Gracias a este tipo de transporte se consigue optimizar la cadena de suministros, logrando que sea más rápida, segura y con un menor coste y riesgo para todos los actores implicados.

En un mercado tan competitivo como el actual, es muy importante que las empresas optimicen su logística y transporte para lograr que los productos lleguen lo antes posible y en perfecto estado al cliente final. El transporte intermodal es una de las alternativas más interesantes para conseguir este objetivo de eficiencia y agilidad, así como utilizar programas de gestión especializados para la gestión de flotas y rutas.

En qué consiste el transporte intermodal de mercancías

Si no sabes qué es el transporte intermodal, se trata de un enfoque logístico que implica el uso de dos o más tipos de transporte diferentes a la hora de mover mercancías, sin que implique un transbordo de la mercancía, sino de la unidad de carga.

Por ejemplo, cuando se envían mercancías desde una fábrica a un distribuidor, la mercancía se prepara en un contenedor, que es llevado por carretera hasta un barco, donde el contenedor es cargado y se lleva al puerto del destino. En este destino, otro vehículo carga el contenedor y lo lleva a su destino final en el distribuidor.

Durante todo el proceso de transporte intermodal la mercancía permanece intacta, ya que solo se manipula la unidad de carga.

En qué se diferencia del transporte multimodal

Es habitual que se confundan los conceptos del transporte multimodal e intermodal, pues están relacionados, pero cuentan con un matiz que los diferencia. Mientras que el transporte multimodal es aquel que mueve distintas cargas (contenedores, palets…), en el transporte intermodal lo que se mueve es la unidad de carga, permaneciendo intacta la mercancía.

Por lo tanto, en el transporte multimodal e intermodal se usan distintos tipos de transporte, pero el intermodal solo mueve unidades de carga unitarias y el multimodal varios tipos de carga.

  • Transporte multimodal. Se emplean varios medios de transporte, pero distintos tipos de carga. Además, solo se usa un contrato de transporte donde se pueden combinar varios medios.
  • Transporte intermodal. Se emplean varios medios de transporte, pero una única carga unitaria (la mercancía no puede ser separada durante el trayecto de transporte). En este tipo se utilizan varios contratos de transporte.

Ventajas e inconvenientes del transporte intermodal

El transporte intermodal de mercancías proporciona una serie de beneficios muy interesantes, y algunas desventajas que es necesario conocer:

Ahorro de costes

En el proceso para mover mercancías se reducen los gastos generados debido a que la mercancía va en contenedores, palets u otros medios similares, durante todas las fases o etapas del transporte.

Minimizar el riesgo

En este tipo de transporte, se asegura la carga desde el lugar de origen, por lo que se tiene la garantía de que los productos no se manipulan durante todo el proceso de tránsito hasta el destino final; los riesgos para la mercancía se reducen cuando lo que se mueve es la unidad de carga, y no la mercancía de forma diferenciada.

Apostar por la sostenibilidad

Este tipo de transporte es muy eficiente y la combinación de varios medios de transporte permite seleccionar rutas optimizadas y lograr una cadena de distribución más sostenible y responsable con el medioambiente.

Agilidad en el proceso de transporte

En el transporte intermodal se suelen precintar los contenedores bajo un contrato de transporte, lo que implica que el número de inspecciones y el tiempo que se tarda en las mismas se reduce de forma considerable, logrando una mayor agilidad y eficiencia.

Disponer de una mayor flexibilidad

El transporte intermodal ofrece una gran flexibilidad a la hora de elegir los modos de transporte más adecuados para las necesidades de una carga específica (ideal para para el transporte de mercancías a largas distancias).

Alta inversión inicial

Uno de los puntos débiles del transporte intermodal es que requiere de una inversión inicial elevada, pues es necesario disponer de elementos como contenedores y equipos de manipulación adecuados.

Dependencia de empresas externas

Otra desventaja del transporte intermodal es la posible dependencia de terceros, es decir, que se necesite de operadores y transportistas especializados para poder mover la carga a lo largo de la cadena de distribución.

Cuando en el transporte de mercancías se utilizan distintos vehículos, o tipos de medios de transporte, se está produciendo un transporte intermodal, logrando elevar de forma notable la eficiencia en su distribución.

En Gesruta te proporcionamos un software moderno y avanzado para que puedas optimizar las operaciones de logística y transporte de tu empresa. Se trata de una solución integral, moderna y avanzada que se adapta a las necesidades concretas de tu negocio.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?