Qué es una hoja de ruta y por qué es imprescindible

Qué es una hoja de ruta y por qué es imprescindible

Existen determinados documentos que no pueden faltar en el transporte terrestre de mercancías. Uno de ellos es la hoja de ruta, un documento que contiene información muy importante sobre la expedición y de cara a las compañías de seguros por si se produce un accidente. Vamos a ver qué es y cómo hacer una hoja de ruta de transporte que cumpla con su propósito principal.

Qué es una hoja de ruta: ¿para qué sirve?

La hoja de ruta es el documento que acompaña al contrato de transporte de carga entre el transportista y el expedidor. Contiene un listado de todas las expediciones transportadas, y normalmente permanece bajo la custodia del conductor.

También se conoce a este documento como “hoja de reparto” cuando hablamos de transporte de paquetería, quedando el término hoja de ruta ceñido al ámbito del transporte de mercancías. En realidad, cumplen la misma función en los dos ámbitos.

¿Y cuál es esa función? La hoja de ruta sirve para reclamar a las aseguradoras en caso de siniestro. Si durante la expedición se hubiera producido un accidente y, como consecuencia, las mercancías hubiesen resultado dañadas o extraviadas, la hoja de ruta será el documento que justifique que dichas expediciones viajaban a bordo de ese transporte de cara a formular una reclamación a la compañía de seguros.

A medida que la tecnología ha ido avanzando, la hoja de ruta ha dejado de ser un elemento estático (un trozo de papel) para convertirse en un documento dinámico, que se puede editar en tiempo real desde un software ERP de transporte  y la APP asociada del chófer, lo cual refuerza su integridad, permite la introducción de cambios sobre la marcha sin penalizar los tiempos de entrega, recoger firmas de entrega, imágenes o documentos escaneados.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?