Exceso de carga en camiones de mercancía

Exceso de carga en camiones de mercancía

El exceso de carga en camiones de mercancía no es una buena práctica, ya que implica diversos aspectos negativos para el negocio, como un mayor desgaste de los vehículos, mayor riesgo para la propia mercancía o incurrir en faltas que pueden ocasionar multas o sanciones económicas.

Evitar el exceso de carga debe ser una prioridad para empresa y transportistas, garantizando que sus vehículos de transporte y repartos siempre cumplan con la legislación vigente en esta materia.

Cuándo hay un exceso de carga en camiones de mercancía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece una serie de pesos máximos que pueden soportar los vehículos según su capacidad de carga, así como el exceso de carga permitido y las sanciones aplicables.

Existe un exceso de carga cuando el vehículo sobrepasa un porcentaje establecido, con relación a su MMA o masa máxima autorizada. Es importante destacar que este exceso de carga puede producirse en ambos ejes, o en un solo eje (con porcentajes diferentes para ambos).

Sanciones por exceso de carga

Existen tres tipos de sanciones por exceso de carga, las faltas muy graves, las graves y las leves:

1. Faltas muy graves

Las multas por exceso de peso en camiones muy graves conllevan multas que oscilan entre los 3301 y los 4600 euros:

  • En el caso de camiones con una masa máxima autorizada superior a 20 toneladas, se aplicarán sanciones del 30 % si el exceso de carga se produce en ambos ejes, mientras que, si el exceso es en un solo eje, la sanción será del 15 %.
  • Para los camiones con una MMA entre 10 y 20 toneladas, se considerará una falta muy grave si el sobrepeso excede el 40 % en un eje y el 20 % en ambos ejes.
  • En cuanto a los camiones con una MMA inferior a 10 toneladas, se considerará una falta muy grave si el exceso de carga es del 50 % en un eje o del 25 % en ambos ejes.

2. Faltas graves

Se consideran faltas graves en materia de exceso de carga y están sujetas a multas que van desde 1501 hasta 2000 euros:

  • Camiones con una masa máxima autorizada superior a 20 toneladas, se sanciona el exceso de carga cuando este representa entre el 25 % y el 30 % sobre un eje y entre el 6 % y el 15 % sobre el peso total autorizado.
  • Camiones con una MMA entre 10 y 20 toneladas, se considera falta grave si el peso excede entre el 35 % y el 40 % de la carga permitida sobre un eje, o si supera entre el 10 % y el 20 % del peso máximo autorizado.
  • Camiones con una MMA inferior a 10 toneladas, se considera falta grave si la carga excede entre el 45 % y el 50 % sobre un eje, y entre el 15 % y el 25 % sobre ambos ejes.

3. Faltas leves

Las sanciones por exceso de peso leve en camiones conllevan multas que oscilan entre 301 y 400 euros:

  • En camiones más pesados, se aplicarán estas sanciones si el exceso de carga supera entre un 20 % y un 25 % sobre cada eje, o si excede entre un 2,5 % y un 6 % del peso total autorizado.
  • En camiones de tamaño mediano, el exceso de carga no puede exceder el 35 % sobre un eje ni el 10 % sobre ambos ejes.
  • En camiones más livianos, el exceso de carga no puede superar el 45 % sobre un eje o el 15 % del peso total autorizado.

Cómo podemos evitar el exceso de carga

Veamos algunos tips o recomendaciones para optimizar el proceso de carga y así evitar excesos que puedan acarrear posibles sanciones económicas:

  • Utilizar un ERP especializado para controlar todos los procesos logísticos y de transporte (un ERP de gestión de flotas es una de las mejores alternativas para poder controlar todos estos aspectos, como el MMA permitido en cada tipo de camión o vehículo).
  • Conocer los límites de carga y requisitos sobre el peso máximo permitido para cada tipo de vehículo.
  • Utilizar básculas de precisión para poder controlar que la carga es la adecuada.
  • Distribuir la carga de manera equilibrada para que se reparta correctamente entre los dos ejes.
  • Formar al personal para que sepan gestionar todos los procesos relacionados con la carga de los vehículos.
  • Implementar un sistema de inspección y verificación para garantizar que los vehículos que salen de la empresa, siempre cumplan con los máximos de carga permitidos.

Hemos hablado sobre el exceso de carga y la multa por exceso de peso, por lo que es importante conocer cuáles son los límites establecidos para poder cumplir siempre con la normativa, además de garantizar una mayor seguridad.

En Gesruta te proporcionamos un software específico para controlar la logística y transporte de tu empresa, con el que podrás verificar que tus vehículos no tienen un exceso de carga y que pueden realizar sus rutas de forma eficiente y segura.

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