En qué consiste el transporte combinado de mercancías
En un mundo globalizado como el actual, las importaciones y exportaciones han aumentado de manera exponencial, dando lugar a diferentes tipos de transporte combinado para adaptarse a esta nueva demanda.
El transporte combinado y el intermodal son dos de los más utilizados debido a las múltiples ventajas que ofrecen, tanto a los remitentes como a los distintos agentes y transportistas que actúan en la cadena de suministros, incluso a los propios destinatarios finales.
Tabla de contenidos
Qué es el transporte combinado de mercancías
Se denomina transporte combinado al proceso de llevar la mercancía desde el origen hasta el destino, utilizando para ello diferentes medios de transporte (aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario), consiguiendo así elevar la eficacia y agilidad de todo el proceso.
A diferencia del transporte intermodal, donde solo es necesario un contrato, en el transporte combinado existen un número igual de contratos que los medios de transporte que intervienen. Además, la responsabilidad sobre la mercancía, paquetes o bultos, recae sobre cada transportista mientras realiza el proceso de transporte.
En qué se diferencian el transporte combinado y el multimodal
Es habitual que se confundan los términos transporte modal y transporte combinado, pues en ambos casos se utilizan varios medios de transporte para mover las mercancías. Sin embargo, se trata de dos sistemas que difieren en algunos aspectos importantes como:
Manipulación de la carga
Mientras que en el intermodal la carga siempre permanece agrupada en unidades de carga que no se manipulan durante el transporte, en el transporte combinado esta carga sí puede ser manipulada al pasar de un medio de transporte a otro.
Tramitación y documentación
Pueden existir tantos contratos de transporte como agentes que intervengan en el proceso cuando se opta por el transporte combinado, mientras que solo se firma un contrato en el caso del transporte intermodal, independientemente del número de transportistas involucrados.
Infraestructura
En la modalidad de transporte intermodal, es necesario disponer de infraestructuras específicas para el manejo de las cargas, como, por ejemplo, grúas y terminales especializadas, mientras que en el transporte combinado no existe esa dependencia en la mayoría de los casos.
Responsabilidad sobre la mercancía
Otro aspecto que diferencia a ambos modelos de transporte es la responsabilidad sobre la mercancía. En el caso de la intermodal, es un único operador el que la asume.
Ventajas e inconvenientes del transporte combinado
Son muchos los beneficios que ofrece el transporte combinado en un entorno tan dinámico y exigente como el actual, aunque también tiene algunos puntos débiles que es bueno conocer antes de apostar por esta modalidad de transporte.
Ventajas del transporte combinado
Entre los principales puntos a favor del transporte combinado podemos destacar:
Reducción de costes
La principal ventaja que se obtiene cuando se utiliza el transporte combinado se encuentra en un ahorro de costes al poder optimizar cada ruta o trayecto del transporte. Por ejemplo, se puede optar por el transporte ferroviario en lugar del terrestre durante una fase del transporte para reducir los costes.
Optimizar la capacidad operativa
Con este tipo de transporte la empresa tiene un mayor grado de flexibilidad a la hora de organizar su transporte de mercancías, organizando sus rutas y envíos de forma optimizada para agilizar tiempos y recursos, y lograr un mayor nivel de control y seguridad sobre la mercancía.
Facilita el acceso a mercados internacionales
Al combinar distintos medios de transporte como el marítimo y aéreo, cualquier empresa puede operar en mercados internacionales, sin que la distancia o el costo supongan una barrera insuperable.
Cuidado de medioambiente y desarrollo sostenible
Esta modalidad permite seleccionar distintos medios de transporte para buscar el mínimo impacto del proceso de transporte en el entorno.
Descongestionar las carreteras
Al utilizar diferentes medios de transporte como el marítimo, aéreo y, sobre todo, ferroviario, se ayuda a descongestionar las carreteras (disminuir el volumen de tráfico en las carreteras).
Desventajas del transporte combinado
Los inconvenientes a los que hay que enfrentarse cuando se contrata este tipo de transporte son:
- Al utilizar diferentes tipos de transporte, puede ser compleja la coordinación y seguimiento de todo el proceso de transporte.
- El número de contratos que es necesario firmar en este modelo es igual al número de transportistas que intervengan en el proceso de transporte, a diferencia del intermodal, donde solo se utiliza un único contrato.
- Al realizar el transporte con diferentes empresas de logística y transporte se genera una mayor dependencia de la empresa con terceros.
- Se incrementan los riesgos sobre la mercancía al tener que realizar diferentes tareas de transbordo.
Te hemos mostrado qué es el transporte combinado y que no es lo mismo el transporte multimodal que el combinado, aunque en ambos casos se utilicen diversos medios de transporte de mercancías. En Gesruta te ofrecemos el software de gestión de transporte y logística ideal para tu negocio, con el que podrás controlar las principales tareas del día a día, consiguiendo mejorar la agilidad, seguridad y rentabilidad de tu negocio.