Cuáles son la funciones de un operador logístico

Cuáles son la funciones de un operador logístico

Dentro de la cadena de suministros actual existen muchos actores que juegan papeles fundamentales para lograr que la mercancía llegue a su destino de forma rápida, segura y con un coste ajustado, consiguiendo que el cliente final reciba un mejor servicio.

Un tipo de empresa clave en esta infraestructura de logística y transporte a nivel global es el operador logístico, pues se especializa en funciones propias del sector, logrando que se realicen de forma mucho más ágil y eficiente.

Para importar o exportar cualquier tipo de mercancía, la mejor opción es apostar por un buen operador logístico, pues facilita y acelera todo el proceso, garantizando que se cumplen con las normas y reglas establecidas a nivel local e internacional.

Qué es un operador logístico

Un proveedor de servicios logísticos, u operador logístico, es una empresa especializada en servicios destinados a facilitar y optimizar la gestión de la cadena de suministro de otras empresas.

Los operadores logísticos son empresas especializadas en tareas de logística y transporte. Para ello, utilizan tecnologías y metodologías avanzadas para realizar seguimientos, gestionar stock, controlar costes y agilizar procesos logísticos.

Tipos de operadores logísticos que hay

Existen diferentes tipos de operadores logísticos dependiendo de las funciones que realicen para otras empresas. Las cinco clases principales de este tipo de operadores que suelen contratarse son:

  1. Operadores logísticos primarios. Los first party logistics se encargan solo del transporte y distribución de las mercancías de sus clientes.
  2. Operadores logísticos secundarios. Los second party logistics también almacenan la mercancía el tiempo necesario para poder distribuirla hacia los destinos finales.
  3. Operadores logísticos terciarios. Los third party logistics asumen otras tareas logísticas importantes, como el control del stock, la preparación de pedidos o incluso la gestión de devoluciones.
  4. Operadores logísticos cuaternarios. Los fourth party logistics se encargan de auditar las labores de otros operadores logísticos con el objetivo de optimizarlo y validarlo (la mayor parte de las veces lo hacen de operadores logísticos terciarios).
  5. Operadores logísticos quinarios. Los fifth party logistics son grandes organizaciones capaces de asumir al mismo tiempo las funciones de los terciarios y de los cuaternarios de manera integral.

De qué se encarga un operador logístico

Un operador de logística realiza muchas funciones importantes dentro de la cadena de suministros; tienen un gran impacto en la agilidad, fiabilidad y seguridad del sistema de almacenamiento, reparto y entrega a nivel global.

Veamos cuáles son las principales funciones de las que se encarga de manera habitual un operador logístico hoy en día:

Gestión de stock

Supervisión y gestión del inventario para lo cual utiliza sistemas informáticos de control y planificación. Tienen un control en tiempo real de las mercancías para así poder tomar mejores decisiones logísticas a la hora de preparar pedidos, realizar la distribución, rotar el stock…

Distribución y transporte

Una de las claves del éxito de este tipo de operadores se encuentra en su capacidad para optimizar todos los procesos de transporte y distribución, consiguiendo que las mercancías lleguen en perfecto estado y en menor tiempo a su destino.

Almacenamiento

Muchos operadores logísticos también realizan funciones de almacenaje, para lo cual cuentan con espacios especialmente adaptados y tecnologías que automatizan muchos de los procesos propios que se realizan en un almacén (como la robotización de los mismos).

Estos operadores son especialistas en optimizar el espacio de almacenamiento, consiguiendo reducir los costes asociados de forma significativa.

Tramitación de aduanas

Otro de los puntos fuertes de contratar un operador logístico para cualquier exportación o importación es por la agilidad que proporcionan para abordar todo lo que tiene que ver con aduanas.

La tramitación aduanera puede ser realmente compleja, sobre todo, por la variedad de normas y regulaciones que tiene cada país. Un operador logístico cuenta con los conocimientos y experiencia para realizar toda la tramitación de aduanas de forma correcta, consiguiendo que la mercancía no quede retenida en la misma, ralentizando el proceso de transporte.

Además, con profesionales de la operación logística se cumplirán con todas las normativas de cada aduana, evitando posibles multas, recargos, sanciones o devoluciones.

Otras funciones

Algunas tareas que también realizan los operadores logísticos son:

  • Optimización de los costes logísticos.
  • Control y seguimiento.
  • Empaquetado y etiquetado.
  • Gestión de devoluciones.
  • Coordinación entre distintas empresas de logística y transporte.
  • Servicios de valor agregado (como ensamblaje o personalización de productos).
  • Asesoramiento para facilitar la toma de decisiones a nivel logístico.

Hemos visto todo sobre el operador logístico, los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado y cuáles son las tareas y procesos comunes que realizan en su día a día. Este tipo de actores juegan un papel clave para garantizar una cadena de suministros más ágil y eficiente, logrando que todas las partes implicadas vean mejorados sus servicios y resultados.

En Gesruta ponemos a tu disposición un software especialmente enfocado en optimizar y automatizar las tareas de logística y transporte, con el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad de las empresas.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?