En qué consiste el trincaje de carga en el transporte de mercancías

En qué consiste el trincaje de carga en el transporte de mercancías

En el transporte de mercancías se realizan muchos procesos que son fundamentales para proteger la mercancía y garantizar que lleguen a su destino en las mejores condiciones. Una de estas tareas claves es el trincaje, proceso que tiene como objetivo fijar la carga para evitar movimientos y otros posibles incidentes durante su transporte y almacenaje.

Qué es un trincaje de carga

Dentro de las tareas que se realizan en logística en relación con las cargas, esta es una de las más importantes, ya que consiste en la inmovilización de las mercancías para que puedan ser transportadas y almacenadas en las máximas condiciones de seguridad, evitando problemas como movimientos indeseados o caídas.

Realizar de forma adecuada los trincajes de cargas es crucial para la protección de la mercancía transportada, pero también para proteger a los vehículos y a las personas y trabajadores durante el proceso de transporte.

Tipos de trincajes 

Podemos diferenciar diferentes formas de trincajes que se utilizan habitualmente para inmovilizar las cargas:

Trincaje con correas o cinchas

Se utilizan cinchas o correas de distintos materiales para asegurar las cargas, utilizando sistemas de anclaje especiales que permiten ajustar el nivel de presión.

Trincaje con cadenas

Se utiliza para asegurar mercancías que tienen un gran volumen y peso, por lo que requieren un sistema sólido y resistente. Normalmente, se trata de cadenas de acero que ayudan a sujetar y fijar la carga, utilizando accesorios como ganchos para unir las cadenas.

Redes de trincaje

Algunas mercancías se aseguran para su transporte utilizando un sistema de redes, pues permiten cubrir toda la carga y así evitar cualquier desplazamiento o movimiento. Son ideales cuando la carga es irregular o se transporta mercancía a granel, por ejemplo.

Bloques y cuñas de madera

Este tipo de trincaje se utiliza para bloquear la carga o para dotarla de una mayor estabilidad y solidez durante el transporte. Es muy utilizada cuando se mueven cargas paletizadas.

Airbags para carga

En algunos casos se recurre a un tipo de trincaje especial, donde se emplean bolsas de aires que se colocan entre la mercancía para evitar vibraciones y desplazamientos. Son muy interesantes, ya que estos airbags dotan de gran solidez a la carga, sin dañarlas con su rozamiento.

Papel antideslizante

Se trata de utilizar un tipo de hojas antideslizantes especialmente diseñadas para situar la carga sobre ella y así evitar su desplazamiento.

Protectores de esquina y bordes

Estos cantoneros de protección se colocan en esquinas y bordes de la carga para proteger su contorno ante posibles impactos o roces (ideales para evitar daños por choques entre bultos).

En qué se diferencia el trincaje de la estiba de cargas

Es habitual que muchas personas confunden los conceptos de estiba y trincaje, pues se trata de técnicas similares. Sin embargo, la estiba es la acción de situar la mercancía en el vehículo que la va a transportar (como un camión o un barco), mientras que el trincaje es el proceso que fija esa mercancía para evitar que se desplace o caiga durante el proceso de transporte.

Por ejemplo, una mercancía puede estar estibada, es decir, situada en el vehículo que la va a transportar, pero aún no se ha realizado el trincaje (no está correctamente fijada para comenzar con seguridad su transporte).

Cómo realizar un buen trincaje de mercancías

Realizar trincajes correctos y seguros es prioritario antes de comenzar con el movimiento de las mercancías. Veamos algunos tips o recomendaciones para realizar un buen trincaje de cargas y garantizar que lleguen a su destino final en las mejores condiciones posibles:

  • Seleccionar el tipo de trincaje correcto, dependiendo de la carga y la clase de mercancía que se vaya a mover.
  • Utilizar elementos que impidan que la mercancía se desplace por el suelo del vehículo de transporte (fijarla a una parte del vehículo o utilizar papel antideslizante o un material similar).
  • No comenzar el transporte hasta que se haya verificado que el trincaje es el adecuado y que la carga está controlada para evitar movimientos, caídas o impactos.
  • Formar al personal encargado de realizar los procesos de estiba y trincaje para que puedan aplicar las mejores prácticas del sector que maximicen la protección de la carga.
  • Ajustar correctamente la tensión de los elementos que fijan la carga para así lograr que la misma sea más compacta.
  • Evitar fijar la carga en puntos débiles que puedan suponer un deterioro o daño para la mercancía.

Realizar un buen trincaje de carga es una tarea muy importante dentro de la logística y transporte de una empresa, pues permite maximizar las condiciones de seguridad y garantiza que la mercancía llegue a destino en perfecto estado. Con nuestro software para transporte especializado en logística  podrás optimizar el proceso de trincaje y otras tareas importantes en el día a día de tu empresa, con una solución moderna, segura y confiable.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?