Qué es el FTL en el transporte de mercancías
En la logística y transporte se utilizan distintos métodos y opciones a la hora de mover mercancías entre distintos puntos, como de las fábricas a los distribuidores, de los distribuidores a los puntos de venta, y de los puntos de venta a los clientes finales, por ejemplo. El FTL en transporte es uno de los tipos más utilizados que existen, pues permite ahorrar costes y acelerar los tiempos de entrega al aprovechar al máximo la capacidad de los vehículos, realizando una sola carga.
Tabla de contenidos
Qué es Full Truck Load o FTL en el transporte
El transporte de carga completa o FTL (full truck load) es un proceso por el cual solo es necesaria una carga, por lo que el espacio de almacenamiento del vehículo de transporte se utiliza en su totalidad. Por lo tanto, para una empresa, el FTL es cuando se utiliza un camión completo para transportar sus mercancías.
A diferencia del LTL (less than truckload), donde múltiples cargas de diferentes clientes se consolidan en un solo camión, el FTL se utiliza cuando una empresa tiene suficiente carga para llenar un camión entero y necesita un transporte rápido y directo de un punto a otro.
Cómo funciona la carga completa (FTL)
El proceso habitual de FTL en transportes implica que la empresa planifique su distribución teniendo en cuenta la opción de utilizar una única carga, aprovechando toda la capacidad del camión. Cuando el negocio ya tenga decidida esta única carga, deberá contactar con una empresa de transporte especializada (en caso de que no asuma su propia distribución), para contratar los servicios de un vehículo de transporte de forma exclusiva y que tenga la capacidad adecuada para la cantidad de mercancía a transportar.
El camión o vehículo contratado realiza una única carga con toda la mercancía, y comienza el proceso de reparto hacia el destino o destinos marcados por la empresa.
Ventajas e inconvenientes de las cargas FTL en el transporte
Son muchas las ventajas que proporciona la carga completa, aunque también existen algunos inconvenientes que es necesario considerar antes de tomar una decisión.
Agilizar las entregas
Uno de los beneficios más evidentes de la carga completa es que el traslado de las mercancías es mucho más rápido. Al no compartir el camión con otras empresas, el número de cargas y descargas será menor, por lo que la llegada de la mercancía a los distintos destinos se realizará en menos tiempo.
Esta agilidad en las entregas es una ventaja competitiva muy interesante, por lo que, siempre que sea posible, utilizar FTL es la mejor alternativa para las empresas.
Reducción de costes
Aprovechar todo el espacio de carga de un camión o vehículo de transporte ayuda a reducir los costes de transporte, sobre todo, porque evita tener que realizar múltiples envíos que tendrán un impacto mayor en el gasto a realizar.
Menor riesgo para la mercancía
Una carga completa del camión implica una mayor seguridad para la mercancía transportada (se minimizan los riesgos de desplazamientos e impactos durante el proceso de transporte).
Con FTL se disminuye de forma notable la manipulación de las mercancías, evitando muchos de los riesgos a los que se enfrentan durante su distribución.
Además, al no compartir espacio con otras mercancías, se tendrá un control absoluto sobre el embalaje y protección de toda la mercancía cargada.
Reducción del impacto en el entorno
Con el FTL en transportes, las empresas también ayudan a minimizar su impacto en el medioambiente, apostando por la sostenibilidad al reducir el número de repartos que deben realizar para entregar sus productos.
Los vehículos de transporte suelen utilizar gasoil o gasolina, con la consiguiente emisión de CO₂ y otros gases contaminantes, por lo que reducir el número de salidas es positivo para generar menor contaminación a la atmósfera.
Inconvenientes de FTL
Entre los puntos en contra de esta forma de transporte tenemos:
- Si no se aprovecha todo el espacio del camión, el coste del transporte puede incrementarse.
- Mayor pérdida en caso de accidentes o siniestros al ir toda la mercancía en el mismo transporte.
- Mayor tiempo de espera para comenzar el proceso de transporte al tener que esperar para poder llenar el vehículo.
- Menor flexibilidad a la hora de realizar cargas pequeñas (por lo que no es una buena opción para empresas que trabajen con este tipo de cargas).
El FTL para el transporte es una alternativa por la que cada vez apuestan más empresas, pues les permite disfrutar de interesantes beneficios. Aprovechar todo el espacio del camión y realizar una única carga tiene un impacto directo en los costes del transporte, además de minimizar los riesgos y reducir los tiempos de distribución y entrega.
En Gesruta puedes acceder a una solución ideal para gestionar y optimizar tu flota de vehículos. Te ofrecemos un software de transportes moderno y sofisticado que te permitirá automatizar las principales tareas relacionadas con la logística y transporte, para así elevar el nivel de competitividad y rentabilidad del negocio.