Los vehículos articulados en el transporte de mercancías
A la hora de mover mercancía, o una gran cantidad de personas por carretera, una de las mejores opciones es utilizar vehículos articulados, ya que, además de su gran capacidad de carga, ofrecen otras ventajas interesantes como una gran movilidad y resistencia.
Algunos ejemplos de este tipo de vehículos los podemos encontrar en los autobuses articulados para el transporte de pasajeros, o en grandes vehículos que se utilizan para el transporte de materiales de construcción.
Tabla de contenidos
Qué es un vehículo articulado
Un vehículo articulado es aquel que consta de dos o más unidades conectadas mediante una articulación, permitiendo que se doblen alrededor de un punto central. Este tipo de vehículos se compone de un remolque o semirremolque conectado a un camión mediante una articulación llamada «quinta rueda».
Los objetivos principales de los vehículos articulados son los siguientes:
- Capacidad de carga. Al dividir el vehículo en dos o más unidades, se pueden transportar cargas más grandes sin exceder las limitaciones de longitud establecidas por las regulaciones de tránsito.
- Maniobrabilidad. La articulación permite una mayor flexibilidad al girar o maniobrar en espacios reducidos.
Tipos de vehículos articulados
Los vehículos articulados se clasifican en relación con el reglamento general de vehículos en vehículos articulados de 4 ejes y vehículos articulados de 5 o más ejes. Si tenemos en cuenta su estructura y peso, nos encontramos con los siguientes tipos:
Ligeros
Son ideales para el transporte de cargas más pequeñas y ligeras, como paquetes o suministros comerciales y similares. El peso de este tipo de vehículos oscila entre los 500 kg hasta las 2,5 toneladas.
Livianos
Con un peso estándar de 2,5 a 3,5 toneladas, los vehículos livianos son comunes en el sector de la distribución y el transporte local de mercancías.
Megapesados
Estos vehículos de gran tonelaje se utilizan para transportar cargas pesadas, como maquinaria o materiales de construcción, dentro de distancias relativamente cortas (como en proyectos de construcción a nivel local). El peso varía entre las 11.5 y las 13 toneladas.
Terapesados
Con una capacidad de carga que oscila entre 16 y 20 toneladas, los vehículos terapesados se emplean principalmente en el transporte regional o de larga distancia, como la entrega de productos en diferentes ciudades o regiones.
Ultrapesados
Diseñados para cargas más pesadas (20 a 23 toneladas), estos vehículos articulados se utilizan en la industria del transporte de mercancías, como el transporte de grandes volúmenes de productos a nivel nacional o internacional.
Gigapesados
Vehículos articulados de alta capacidad (23 a 26 toneladas) que son empleados en el transporte de mercancías a gran escala, como contenedores o carga a granel en distancias considerables, como el transporte marítimo a través de camiones en puertos.
Superpesados
Con una capacidad de carga que va desde las 40 hasta las 250 toneladas, los vehículos superpesados se emplean en tareas de transporte especializado, como el traslado de maquinaria industrial o componentes de gran tamaño en distancias medias y largas.
Megacamiones
Estos vehículos son utilizados para el transporte de mercancías de mayor tamaño que el propio camión, como estructuras prefabricadas, componentes de edificios o elementos de infraestructuras.
Tráileres
Los tráileres son remolques que se enganchan a un camión o tractor, y se usan para el transporte de mercancías a larga distancia, como en el transporte internacional por carretera. La longitud total de un tráiler no debe sobrepasar los 16,50 metros.
Tren de carretera
Estos vehículos especiales, compuestos por un camión tractor y múltiples remolques, permiten transportar cargas más grandes y maximizar la eficiencia en el transporte de mercancías, especialmente en distancias largas y rutas específicas (por ejemplo, para el transporte de vehículos). Estos vehículos pueden circular con carga con una longitud de hasta 20,55 metros.
El uso de los vehículos articulados para el transporte de mercancías
Los vehículos articulados tienen su principal función en el transporte por carretera de mercancías y grandes cargas, como pueden ser maquinaria pesada u otros vehículos.
En la cadena de suministros, este tipo de vehículos juegan un papel fundamental, pues permiten mover grandes cantidades de mercancía por carretera, sin tener que recurrir a otros tipos de transporte como el marítimo o el ferroviario.
Gracias a la capacidad de carga y la movilidad de los vehículos articulados, se pueden llevar mercancías a puntos concretos en un solo viaje, lo que implica disfrutar de una serie de ventajas para empresas y consumidores, como, por ejemplo:
- Recibir los productos o materiales en menos tiempo.
- Reducir los costes de transporte al minimizar el número de trayectos a realizar.
- Incrementar la rentabilidad.
- Garantizar un alto nivel de seguridad en el transporte de mercancías.
Hemos hablado sobre vehículo articulado, qué es, sus tipos y cómo se utilizan en el transporte de mercancías para el transporte por carretera de forma eficiente, segura y rentable. En Gesruta te ofrecemos un software moderno y eficiente para que puedas controlar y gestionar tus vehículos articulados y mejorar de forma notable las operaciones de tu flota.