Transitario o freight forwarding: cómo puede ayudarte
En el sector de la logística y transporte intervienen una serie de actores que juegan un papel fundamental para optimizar la cadena de suministros y lograr que las mercancías lleguen a su destino de forma rápida, segura y con un coste ajustado.
El transitario es uno de estos agentes claves, actuando como intermediario entre los transportistas y proveedores, gestionando muchos aspectos como la consolidación de la carga, el almacenamiento y distribución, el manejo de documentación, etc.
Tabla de contenidos
Qué es un transitario
Si no sabes qué es transitario o freight forwarding, se trata de un intermediario logístico que tiene como principal función organizar envíos para particulares o empresas, encargándose de todo el proceso, desde el fabricante o proveedor inicial hasta el punto de distribución o destino final.
El transitario es el encargado de contratar los distintos transportistas que son necesarios para mover la mercancía desde su origen hasta el destino, independientemente de que se trate de envíos nacionales, internacionales o requieran de distintos tipos de transporte (marítimo, terrestre, aéreo o ferroviario).
Cuáles son las funciones de un transitario o freight forwarding
A continuación, ofrecemos las distintas funciones que lleva a cabo un transitario en su día a día:
- Dar asesoramiento integral sobre los costes asociados a los procesos de importación y exportación, incluyendo tarifas y tasas de aduanas y otros gastos relacionados.
- Implementar soluciones de seguimiento y control sobre todo el proceso, permitiendo a los clientes conocer en tiempo real, el estado y ubicación de sus envíos.
- Actuar como intermediario entre las empresas involucradas en el proceso de envío, facilitando la comunicación y coordinación entre las partes.
- Seleccionar las rutas óptimas para el traslado de mercancías, recomendando el modo de transporte más efectivo según las necesidades específicas de cada envío.
- Contratar el espacio necesario para poder transportar la carga en el medio tipo de transporte elegido, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la seguridad y los costes.
- Actuar como asesor experto en cuanto a normativas locales e internacionales, seguros de transporte, requerimientos aduaneros, etc.
- Preparar y presentar toda la documentación requerida para la realización del envío, incluyendo documentos aduaneros, facturas…
- Asegurar que la mercancía esté bien etiquetada, embalada y estibada para garantizar su seguridad e integridad durante todo el proceso de transporte.
Cuáles son las ventajas de contar con uno
A la hora de realizar un envío a nivel profesional, es imprescindible contar con este tipo de profesionales del sector logístico, pues su profundo conocimiento y amplia experiencia permiten que las empresas disfruten de beneficios como:
Reducir los costes
Una de las principales razones por la que es necesario acudir a un transitario cuando se quiere realizar un envío de mercancía es el ahorro que proporcionan gracias a su extenso conocimiento del sector.
Con estos intermediarios se pueden tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar los mejores transportistas, seguros y tipos de transporte, lo que reduce de forma significativa los gastos.
Acelerar los tiempos
Otro beneficio evidente de los servicios de los transitarios viene en relación con los tiempos, pues permiten acelerar todo el proceso de transporte al optimizar distintos procesos, como por ejemplo:
- Seleccionar los transportistas más eficientes para cada tipo de envío.
- Gestionar los medios de transporte ideales para llevar las mercancías en el menor tiempo posible.
- Agilizar toda la tramitación relacionada con el movimiento de mercancía, como los trámites aduaneros.
Evitar trámites complejos
Al realizar el envío de mercancías, es necesario realizar distintos trámites que requieren muchas veces de documentación compleja o extensa.
Una persona que no esté acostumbrada a tratar con documentación como el DUA, el bill of lading o pólizas de seguro, tendrán dificultad a la hora de rellenarlos y presentarlos de forma adecuada; proceso que un transitario realiza de forma rápida, precisa y eficiente.
Acceder a información valiosa
Estar al día en todo lo relacionado con el transporte y las aduanas no es tarea sencilla para empresas y particulares, por lo que acudir a un transitario les permitirá acceder a todo el conocimiento necesario para realizar sus envíos en las mejores condiciones.
Un buen freight forwarding está actualizado en las normativas vigentes del sector, tiene un conocimiento profundo de todos los agentes que operan (transportistas, aseguradoras…) y dispone de las herramientas necesarias para mejorar toda la tramitación (software específico).
Hemos visto qué son los transitarios, las principales funciones que realizan en el proceso de transporte de mercancías y por qué juegan un papel clave hoy en día en la cadena de suministros a nivel global. La labor de intermediación de un transitario hace que las empresas y particulares puedan ahorrar costes y tiempo a la hora de realizar importaciones, exportaciones y envíos nacionales.
En Gesruta te ofrecemos un software especialmente diseñado para potenciar las operaciones de logística y transporte de tu empresa, con funciones especialmente diseñadas para gestionar de forma eficiente tu flota de vehículos. No lo dudes y contacta con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado a las necesidades específicas de tu negocio.