Qué es el DDA y cuáles son sus ventajas

Qué es el DDA y cuáles son sus ventajas

El comercio internacional implica mucha burocracia. Por suerte, en los últimos años se han simplificado algunos trámites gracias a la aparición de figuras como el DDA, un régimen aduanero que ofrece importantes beneficios, especialmente en materia fiscal.

Qué es el Depósito Distinto del Aduanero (DDA)

Un depósito aduanero es un establecimiento logístico en el que se almacenan mercancías que proceden de la importación o están destinadas a la exportación.

Los más habituales son el depósito aduanero propiamente dicho y el Depósito Distinto al Aduanero o DDA.  El primero es un almacén que se dedica a custodiar importaciones y exportaciones de manera temporal, con la particularidad de que la mercancía es administrada por la autoridad aduanera.

El DDA es también un almacén destinado a la custodia temporal de mercancías importadas o para la exportación (con origen o destino fuera del territorio de la Unión Europea). La diferencia radica en que las mercancías almacenadas no se consideran importadas o exportadas, por lo que no se pagan impuestos aduaneros ni se aplican restricciones comerciales hasta que no se toman decisiones definitivas sobre el destino que se les va a dar.

Cómo funciona el DDA

Puede acceder al Depósito Distinto al Aduanero cualquier empresa que esté legalmente establecida en España o en otro país de la Unión Europea.

DDA en importaciones

Una vez que las mercancías llegan a territorio español, se transportan bajo control aduanero al almacén habilitado como DDA. Una vez en el mismo, estas pueden ser almacenadas, manipuladas o transportadas según lo que necesite el importador, sin estar sujetas en ningún caso al pago de aranceles o de otros impuestos aduaneros.

Durante el tiempo que permanecen en el depósito, las mercancías no están bajo control aduanero y no se consideran importadas oficialmente. Una vez que el importador decide sacarlas del depósito, es entonces cuando tiene que presentar la declaración aduanera correspondiente, pagar los aranceles y el resto de impuestos que correspondan.

El DDA se recomienda para empresas que compran mercancía que requiere de algún tipo de manipulación antes de llegar al mercado, como una nueva clasificación o un control de calidad, porque les permite diferir el pago del IVA mientras realizan estas operaciones.

DDA en exportaciones

Las mercancías que se desean enviar fuera del territorio de la Unión Europea se llevan al DDA. Allí pueden ser almacenadas, manipuladas o transformadas, pero no quedan sujetas a los impuestos que sí serían de aplicación si se tratara de una exportación directa.

Como en el caso de las importaciones, mientras la mercancía a exportar permanece en el DDA, no se considera exportada oficialmente y no está sujeta a control aduanero ni se liquidan impuestos.

Una vez que el exportador decide sacar las mercancías del depósito para enviarlas fuera del territorio de la Unión Europea, entonces tiene que presentar la declaración aduanera, hacer los trámites pertinentes para la exportación, pagar los aranceles y el resto de impuestos aplicables.

Qué ventajas tiene el DDA para el transporte de mercancías

Los beneficios derivados del uso de un Depósito Distinto al Aduanero contribuyen a agilizar los procesos logísticos, reducen los costes y mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, como vamos a ver con más detalle.

Flexibiliza la gestión de inventarios

El DDA permite a las empresas almacenar mercancías de forma temporal sin tener que pasar controles aduaneros ni pagar impuestos. Esto les permite tener mercadería almacenada sin incurrir en costos adicionales, y sacarla del DDA únicamente cuando se vaya a integrar definitivamente en su stock o incluso cuando ya esté vendida.

Reducción de costes aduaneros

Una de las grandes ventajas de usar un DDA es que permite diferir el pago de aranceles e impuestos hasta que las mercancías estén listas para circular en el mercado. Esto supone un notable ahorro en comparación con la importación o exportación a través de depósitos aduaneros tradicionales.

Optimiza la cadena de suministro

El DDA es para las empresas un espacio extra de almacenamiento de mercancías en tránsito, que les permite hacer una gestión más eficiente de los flujos de mercado y tener una mejor capacidad de respuesta ante la demanda.

Facilita el comercio internacional

Otro de los grandes beneficios de este sistema es que reduce de manera notable la burocracia asociada a las operaciones de comercio internacional y acelera los tiempos de despacho de mercancías en las aduanas.

Apoyo a la logística just-in-time

En el caso de empresas que operan bajo el principio de logística just-in-time, el DDA se convierte en un lugar estratégico para almacenar mercancía cerca de los centros de distribución y los puntos de venta. Esto facilita una entrega rápida y eficiente de la mercancía a los clientes.

El DDA se convierte así en un aliado estratégico para las empresas que toman parte en el comercio internacional al permitirles gestionar mejor su operativa y ahorrar dinero, algo a lo que también contribuye contar con un software para transporte y logística como el que te ofrecemos en Gesruta.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?