La aplicación de inteligencia artificial en el transporte
El impacto de la inteligencia artificial en nuestra sociedad ya es más que evidente, donde todos los sectores y áreas ven como herramientas y programas basados en IA optimizan y mejoran procesos y tareas.
La aplicación de inteligencia artificial en el sector de la logística también está teniendo una gran repercusión, sobre todo a la hora de optimizar rutas y ajustar los costes asociados. Gracias a la IA, muchas empresas del sector están mejorando sus procesos para lograr ser más rápidas y eficientes.
Tabla de contenidos
La inteligencia artificial en el sector del transporte
Son muchas las aplicaciones de inteligencia artificial como para planificar y programar de forma óptima las rutas, optimizar las cargas de los vehículos, realizar pedidos en el almacén más acordes a la futura demanda, o para mejorar la seguridad de los trabajadores, clientes y productos.
La capacidad de la IA para hacer predicciones precisas es de especial utilidad en la logística y transporte, pues puede mejorar tareas como la predicción de tráfico (seleccionar las mejores horas para los repartos) o reducir el número de accidentes e incidentes en carretera.
Cuáles son las ventajas de su aplicación
Cada vez son más las empresas que utilizan la inteligencia artificial para potenciar y mejorar su transporte y distribución de productos, ya que esta tecnología ofrece interesantes beneficios, entre los que podemos destacar:
Reducción de costes
Con procesos optimizados por IA se logrará reducir los costes logísticos de forma notable:
- Automatizando y optimizando tareas repetitivas.
- Mejorando la carga de vehículos para efectuar menos repartos.
- Optimizando las rutas de reparto por lo que el consumo de combustible será menor.
- Reduciendo el número de averías.
Incremento de la seguridad
En materia de seguridad, la IA puede lograr que la empresa de un salto de calidad. Por ejemplo, a la hora de evitar accidentes o de minimizar las posibles averías que tengan los vehículos en carretera.
Además, también se pueden aplicar sistemas IA de asistencia a la conducción para que los conductores puedan tener información en tiempo real que facilite sus labores y minimicen sus riesgos durante los trayectos y entregas.
Disminución de la contaminación
En la optimización de rutas de reparto es donde la IA tiene un mayor impacto en el sector (así como en el mantenimiento de flotas). Programar mejores rutas también ayudará a que las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera se reduzcan, por lo que la empresa ayudará a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
Mejorar la satisfacción de los clientes
El principal objetivo de la inteligencia artificial es conseguir que las personas vean facilitadas sus labores y que su vida sea más cómoda y placentera. Las empresas que implementan esta tecnología para mejorar su logística y distribución logran que sus productos lleguen al mercado en perfecto estado, invirtiendo menos tiempo y generando menos contaminación.
Por lo tanto, los clientes estarán más satisfechos al disponer de los artículos que necesitan en todo momento.
Aumentar la vida útil de la flota
Las aplicaciones IA para la gestión y el mantenimiento de flotas de vehículos permite aplicar de forma eficiente técnicas de mantenimiento preventivo y predictivo para minimizar el número de averías y conseguir que los vehículos estén operativos durante más horas.
Mejor conocimiento del negocio
Con aplicaciones de analítica de datos con IA la empresa conocerá mejor el funcionamiento de sus procesos de negocio, detectando tareas que son ineficientes para poder mejorarlas o sustituirlas por otras más ágiles y rentables.
Por ejemplo, a la hora de medir valores importantes como el tiempo de preparación de pedidos o el cumplimiento de entrega de los proveedores, la business intelligence es la herramienta ideal, pues ofrece información precisa en tiempo real (métricas y KPI mostrados de forma visualmente atractiva que facilita su comprensión).
Cómo aplicar IA en el transporte
Veamos algunas recomendaciones a la hora de implementar la inteligencia artificial en el área de logística y transporte de una empresa.
- Es fundamental seleccionar las herramientas IA adecuadas para cada negocio para así poder sacar el máximo partido de esta tecnología.
- Apostar por profesionales del sector con experiencia aplicando inteligencia artificial permitirá realizar una inversión más rentable.
- Utilizar sistemas de navegación con IA es muy importante para acelerar las entregas y minimizar los retrasos y posibles accidentes.
- El mantenimiento predictivo por IA debe ser una prioridad para aquellas empresas que cuenten con una flota de vehículos de reparto.
La aplicación de inteligencia artificial en el sector de la logística y transporte está teniendo un gran impacto gracias a las mejoras que aporta en materias como la optimización de rutas, la automatización de procesos o la detección de nuevas oportunidades de mercado.
En Gesruta te ofrecemos nuestro software de transporte y logística para que puedas gestionar de forma integral esta área de tu negocio. Se trata de una solución moderna y sofisticada que te ayudará a reducir costes, acelerar los tiempos de entrega, controlar tu flota de vehículos e incrementar la rentabilidad de tu negocio.