SSCC qué es y cómo aumentar la eficiencia logística

SSCC qué es y cómo aumentar la eficiencia logística

Tener un control total sobre cualquier envío es fundamental para garantizar una gestión eficiente de la logística y transporte. Existen muchos sistemas y metodologías que pretenden agilizar y asegurar esta tarea, y una de las más interesantes es el código SSCC.

Con este sistema se consigue un seguimiento y gestión eficiente de los envíos a lo largo de todas las fases, desde la fabricación hasta la entrega al cliente final, pasando por todas las etapas de transporte y almacenamiento.

Qué es el SSCC

El número de unidad de envío o SSCC (Serial Shipping Container Code) es un estándar a nivel global que tiene como objetivo la identificación única de elementos logísticos como contenedores, palés o paquetes individuales. Se trata de un código que evita la duplicidad en el rastreo, y utiliza, para ello, un código de 18 dígitos que permite una identificación inequívoca de cada envío.

Por qué es importante el SSCC en logística

El código numérico y estandarizado SSCC es clave en los procesos logísticos, ya que permite identificar de forma exclusiva y única cualquier envío o unidad de transporte. Al permanecer igual durante todo el proceso, SSCC facilita que los distintos agentes que participan en la cadena de suministro puedan realizar sus labores de almacenamiento, transporte, control y seguimiento.

El SSCC utiliza la etiqueta logística GS1-128, un tipo de etiqueta estandarizada que se utiliza de forma habitual en el sector. En esta etiqueta se aporta información importante sobre el envío, e incluye el SSCC y código de barras correspondiente.

Componentes clave del código SSCC

Como ya hemos mencionado, se trata de un código compuesto por 18 dígitos que siguen una estructura concreta dividida en cuatro bloques (precedida siempre por el valor “00” para indicar que se trata de un código SSCC, por lo que el total del código tendrá 20 dígitos reales):

1. Dígito de extensión 

Es el primer número del SSCC y va en el rango del 0 al 9. Su utilidad es la de expandir la capacidad de numeración del código para un mismo prefijo de empresa.

Lo habitual es que las empresas lo utilicen para diferenciar entre distintos tipos de envíos o unidades logísticas, como palés, contenedores, cajas…

2. Prefijo de empresa

Se trata de un código GS1 que la empresa tiene ya asignado y que permite reconocer que ese envío le pertenece. La longitud de este número depende del prefijo que cada empresa tenga asignado.

3. Número de referencia

Numeración referencial posterior al prefijo de empresa que varía para cada envío o unidad logística que se genere. Es importante destacar que este número sumado con el prefijo de empresa siempre debe sumar 16.

4. Dígito de control

Es el último dígito del código y se genera de manera automática mediante una fórmula matemática que utiliza el resto de números del SSCC. Es un número que se utiliza para controlar el código y garantizar que se ha generado correctamente (evitando duplicidades, errores de lectura…).

Ventajas de implementar el SSCC en la cadena de suministro

Son muchos los beneficios de apostar por las etiquetas SSCC, siendo algunas de las ventajas más destacadas:

  • Garantizar una identificación única y exclusiva para cada caja, palé, contenedor, etc. Con este código se puede estar seguro de que ningún otro envío tendrá el mismo identificador, evitando posibles errores de entrega o almacenaje (trazabilidad total).
  • Facilitar las labores de los agentes que intervienen en la cadena de suministro (maximizar la eficiencia).
  • Agilizar la búsqueda y localización de cualquier envío en todas las fases del proceso de transporte y almacenado (ganar tiempo).
  • Disponer de un estándar internacional que permite una mayor interoperabilidad a nivel global.

Cómo integrar el SSCC en la gestión de logística y transporte

Cada vez son más las empresas que apuestan por la integración de este sistema estandarizado para numerar sus envíos. Para utilizar de forma eficiente SSCC hay que tener en cuenta una serie de factores como los siguientes:

Utilizar un software adecuado

Contar con aplicaciones modernas y sofisticadas que permitan el uso de códigos SSCC es fundamental para integrar este estándar en los envíos de una empresa.

Con nuestro software de transportes dispondrás de la solución ideal para la gestión eficiente de tu flota de vehículos que te permitirá optimizar y mejorar las operaciones logísticas. Se trata de un entorno integral que permite un control total de todas las operaciones de transporte y logística de tu empresa.

Código de barras GS1-128

La mejor forma de utilizar SSCC es mediante el uso de código de barras GS1-128, pues será reconocible fácilmente por la mayoría de lectores y scanners del mercado. De nada sirve utilizar este sistema si luego existen dificultades a la hora de leer la información al no utilizar un sistema de código de barras adecuado.

Te hemos hablado sobre SSCC, qué es, sus beneficios y cómo integrar este sistema para gestionar de forma eficiente los procesos logísticos y de transporte de tu negocio. Gracias a este código se consigue que el transporte a nivel nacional e internacional sea más ágil y eficiente, con lo que se evitan muchos de los errores comunes del sector a la hora de identificar envíos o unidades logísticas.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?