Qué indica la señal V23 y qué vehículos deben llevarla
En las carreteras, es fundamental garantizar la seguridad vial, especialmente cuando se trata de vehículos de grandes dimensiones o que transportan cargas pesadas. Para este propósito, se utiliza la señal V23, una placa rectangular reflectante que cumple un papel crucial al alertar a otros conductores sobre la presencia de estos vehículos especiales en la carretera, y que así puedan tomar las medidas de precaución adecuadas.
A continuación, hablaremos sobre la señal V23, qué vehículos pueden y no pueden utilizarla, y cómo se instala de forma adecuada para que cumpla con la normativa vigente.
Tabla de contenidos
Qué es una señal V23 y qué indica
La señal V23 se usa en vehículos para indicar que son de grandes dimensiones o que están destinados al transporte de mercancías pesadas. Se trata de una señal rectangular reflectante que se sitúa en la parte trasera y lateral de los vehículos, dependiendo de cuáles sean sus masas máximas, sus longitudes o su categoría.
La V23 es una señal que tiene el propósito de alertar a otros conductores sobre la presencia de vehículos de grandes dimensiones y carga pesada, lo que les permite tomar precauciones adecuadas al adelantar o interactuar con ellos en la propia vía (indica que es necesario mantener una distancia de seguridad y ser cauteloso al maniobrar cerca de ellos).
Una de las principales características de esta señal de alerta que se instala en vehículos de grandes dimensiones es su retroreflectividad, es decir, su capacidad para para reflejar la luz y así aumentar la visibilidad en condiciones adversas o durante la conducción nocturna.
Qué vehículos están obligados a llevar la señal V23
Esta señal de alerta de vehículo largo y pesado cuenta con una regulación donde se indica en qué vehículos es obligada su instalación, en cuáles es voluntario y en aquellos en los que está prohibido su uso.
Señal V23 obligada
Entre las señales que llevan los camiones, la V23 es una de las más importantes, pues indica unas características especiales que son de vital importancia para la seguridad en carretera. El uso obligatorio de esta señal es para vehículos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Vehículos que se han matriculado después del 10 de julio de 2011.
- Que las dimensiones del vehículo sean superiores a 6 metros de largo y a 2,1 metros de ancho.
- Que los vehículos estén destinados al transporte de mercancías con un peso superior a las 7.5 toneladas (excluyendo del peso el chasis, cabinas…).
Señal V23 voluntaria
Para los vehículos que cumplan con las exigencias de longitud, anchura y peso de carga para mercancías, pero que fueron matriculados en fechas anteriores al 10 de julio de 2011, el uso de esta señal V23 es potestativo, es decir, que pueden instalarla de manera voluntaria.
También es de instalación voluntaria para vehículos de transporte de personas o mercancías, siempre que sean a motor y con al menos cuatro ruedas (así como para remolques y semirremolques).
Señal V23 prohibida
Hay algunos casos donde la normativa indica que no se puede instalar la señal reflectante V23:
- En vehículos para el transporte de personas con 8 plazas como máximo (sin contar el propio conductor).
- En remolques o semirremolques que tengan una masa máxima menor a las 0,75 toneladas.
Cómo es la señal y dónde se coloca
Esta señal se debe situar en la parte trasera o lateral del vehículo marcando todo su perímetro. Para implementarla se utiliza cinta de tipo C que cuenta con un mayor grado de retroreflectividad (para que se ilumine de forma adecuada ante las luces de los otros vehículos). Además, este tipo de cinta tiene la gran ventaja de que se refleja desde cualquier ángulo o posición (la cinta debe ser de al menos 5 centímetros de ancho, para que la señal pueda ser visible de forma efectiva en distancias más largas).
Hay que tener en cuenta que esta señal está expuesta a los agentes externos como el agua o el viento, por lo que se debe implementar usando una cinta adecuada que sea capaz de resistir este desgaste, la corrosión, el impacto de los rayos del sol o los cambios de temperatura.
Finalmente, es necesario emplear los colores adecuados para cumplir con la normativa ECE 104, y poder instalar de forma correcta la señal V23. Por ejemplo, el color rojo solo se puede utilizar en la parte trasera del vehículo, mientras que el blanco es solo para los laterales (sin embargo, el color amarillo se puede utilizar, tanto en la parte trasera, como en los laterales).
La señal V23 es una placa rectangular reflectante que se coloca en la parte trasera y lateral de los vehículos, dependiendo de sus características específicas. Su objetivo es alertar al resto de conductores de que ese vehículo tiene grandes dimensiones o transporta mercancía pesada, ayudando así a que tomen mejores decisiones a la hora de interactuar con ellos.