Qué son los incoterms y qué tipos hay

Qué son los incoterms y qué tipos hay

Para estandarizar el comercio internacional se utilizan distintas reglas y normativas que faciliten todo el proceso y que permitan que las transacciones y envíos de mercancías a nivel internacional sean más rápidas y eficientes.

A continuación, veremos qué son los incoterms y sus tipos, reglas que vienen a definir las responsabilidades y obligaciones de los actores en un proceso comercial a nivel internacional.

Qué son los incoterms

Los incoterms, por definición, son una serie de reglas y estándares a nivel internacional que tienen como objetivo definir las obligaciones y responsabilidades de los compradores y vendedores en el comercio internacional.

Se trata de una serie de siglas que definen un tipo de transacción y que se incluyen en los documentos comerciales para indicar cómo será el transporte e intercambio de mercancías.

Los incoterms fueron desarrollados por la CCI, o Cámara de Comercio internacional, que constantemente los está actualizando para que se adecúen a las necesidades actuales del comercio internacional.

Para qué sirven los incoterms

Los incoterms sirven para establecer claramente las responsabilidades y obligaciones de las partes involucradas en una transacción comercial internacional.

Qué información incluyen

La información que proporcionan es muy útil para todos los agentes que intervienen en un proceso de compraventa internacional. Y se incluye lo siguiente:

  • Responsabilidades. Determinan quién debe encargarse de los costos asociados con el transporte, seguro, aduanas y otros aspectos logísticos de una transacción internacional.
  • Riesgos. Indican en qué punto del proceso de entrega el riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transfiere del vendedor al comprador.
  • Lugar de entrega. Fijan el sitio exacto donde la mercancía se considera entregada, ya sea en la instalación del vendedor, en un puerto, en un almacén o en otro lugar convenido.
  • Documentación También pueden incluir documentación necesaria para el transporte internacional, como facturas, permisos de exportación e importación, y documentos de transporte.

Tipos de incoterms

Existe una lista extensa de incoterms que se utilizan habitualmente a la hora de realizar importaciones y exportaciones. Algunos de los más utilizados son:

Ex Works (en fábrica)

En el incoterm EXW el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en su propio establecimiento, o en otro lugar acordado, y el comprador asume todos los costos y riesgos a partir de ese punto.

Free Carrier (libre transportista)

El vendedor entrega la mercancía a un transportista designado por el comprador en su propio establecimiento o en otro lugar acordado. El riesgo en este incoterm FCA se transfiere al comprador tras la entrega de la mercancía.

Free Alongside Ship (libre al costado del buque)

Con FAS el vendedor coloca la mercancía en el puerto de embarque junto al buque, pero no a bordo del mismo. A partir de este punto, el riesgo y los costos son responsabilidad del comprador (incluyendo la carga a bordo del buque).

Free On Board (libre a bordo)

En FOB el vendedor es responsable de la entrega de la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque designado. Una vez que la mercancía está a bordo, el riesgo y los costos pasan al comprador.

Cost, and Freight (coste y flete)

Con el CFR el vendedor se encarga de los costos de flete para llevar la mercancía hasta el puerto de destino. En este caso el riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercancía está a bordo del barco.

Cost Insurance and Freight (coste, seguro y flete)

El CIF es igual que el incoterm CFR, asumiendo también el vendedor los costes del seguro de la mercancía.

Carriage Paid To (transporte pagado hasta)

Si se acuerda utilizar CPT quiere decir que el vendedor paga los costos de transporte de la mercancía hasta un lugar de destino acordado, y a partir de ese punto, el riesgo pasa al comprador.

Carriage and Insurance Paid (transporte y seguro pagados hasta)

El CIP es igual al CPT, pero el vendedor también realiza el pago del seguro de transporte hasta el punto de destino fijado.

Delivered At Place (entregado en un punto)

Al incluir el incoterm DAP, el vendedor entrega la mercancía en un sitio designado en el país de destino, y es el comprador el que asume el riesgo y los costos a partir de este punto.

Delivered Duty Paid (entregado con derechos pagados)

El vendedor es responsable de entregar la mercancía en el lugar de destino pactado y de pagar todos los impuestos y aranceles de importación asociados. Por su parte, el comprador tiene responsabilidad mínima cuando se aplica DDP.

Hemos visto qué son los incoterms y los distintos tipos que existen. Gracias a esta clasificación, se facilita el proceso de importación y exportación, proporcionando información valiosa sobre el proceso de transporte y la responsabilidad del comprador y vendedor durante el mismo.

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