LOTT: qué cubre este seguro de transporte
Una parte muy importante en las operaciones de logística y transporte es la contratación de seguros como el seguro lott que cubran los intereses de las empresas cuando realizan movimientos de mercancías, es decir, cuando mueven productos o materias primas a lo largo de la cadena de suministros.
Contratar un buen seguro es fundamental para que los intereses económicos queden cubiertos y que la empresa pueda recuperar su inversión en caso de que se produzca un problema o incidente que afecte a la mercancía, como una pérdida, robo o deterioro.
El LOTT seguro es un tipo de seguro que se utiliza en el sector del transporte por carretera con este objetivo, y es uno de los más utilizados por empresas y agentes de transporte en su día a día.
Tabla de contenidos
Qué es el seguro LOTT
El seguro LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) es una póliza de seguro que se emplea habitualmente en el transporte para cubrir la responsabilidad económica del transportista sobre la mercancía durante el proceso de distribución y transporte.
Se trata de un tipo de seguro que protege la mercancía durante su transporte por carretera, garantizando una indemnización en caso de daño, pérdida o robo, siempre que la responsabilidad sea del transportista. Por lo tanto, las claves del seguro LOTT de transporte son:
- Se aplica a operaciones de distribución y transporte por carretera.
- Cubre daños, robos y pérdidas que sean culpa del transportista o distribuidor.
- Cubre la responsabilidad civil derivada de la actividad del transportista.
- Su contratación no es obligatoria (el transportista o empresa tiene la potestad de elegir si contratar o no la póliza).
Cobertura del seguro LOTT de transporte
La protección que ofrece el seguro LOTT está sujeta a la legislación vigente y consiste en una serie de indemnizaciones que se fijan por el valor por kilogramo teniendo en cuenta el IPREM diario.
Qué es el IPREM
El IPREM, o indicador público de renta de efectos múltiples, es una medida que se utiliza para establecer el salario mínimo interprofesional en España, y que se aplica a muchos aspectos sociales como la concesión de becas, ayudas de vivienda o, en este caso, el cálculo de la indemnización por kilo de un seguro LOTT.
Cómo es la cobertura del seguro LOTT
Este seguro de responsabilidad no tiene fijado un valor asegurado, sino que será la declaración de valor que realice el propio transportista o empresa cuando contrata la póliza.
Se trata de una póliza a nivel nacional, es decir, para transporte de mercancías a lo largo del territorio nacional (para transporte por carretera internacional existen otras modalidades de seguro como, por ejemplo, el CMR o convention relative au contrat de transport international de marchandises par route).
La cobertura del seguro es la siguiente, siempre que la culpa sea del transportista (ante incidentes de fuerza mayor no se aplicarán las cláusulas del seguro):
- Daño o deterioro que sufra la mercancía durante el trayecto (error al fijar la carga, accidentes, incorrectas operaciones de manipulación…).
- Pérdida de la mercancía en cualquier fase del trayecto de transporte.
- Robos o sustracciones de mercancía (en cuadrilla o a mano armada).
Qué ventajas tiene contar con un seguro LOTT
Contratar un seguro LOTT debe ser una prioridad para toda empresa que necesite transportar sus mercancías por carretera dentro del territorio español, ya que se trata de un tipo de póliza especialmente diseñada para estos casos, y que está desarrollado bajo la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Veamos algunas de las ventajas más interesantes que ofrece este tipo de seguros de transporte de mercancías:
Garantías económicas
Cuando una empresa contrata este tipo de seguro de transporte por carretera tiene la garantía de que recibirá una indemnización en caso de que se produzca algún incidente durante el proceso de transporte.
Flexibilidad
Se trata de un tipo de seguro que se adapta a las necesidades de cada operación de transporte por carretera, por lo que se puede contratar un seguro LOTT personalizado al volumen de carga y las necesidades concretas de transporte de cada empresa.
Ideal para el transporte por carretera
Se trata de un producto que está especialmente diseñado para cubrir el transporte por carretera por territorio nacional, por lo que tiene en cuenta las distintas características del mismo, además de los incidentes habituales que se producen en este tipo de transporte.
Contratar un LOTT seguro es la mejor decisión para que tu empresa pueda enviar sus productos por carretera con un alto nivel de protección, pues si se produce algún incidente que afecte a la carga, como puede ser una pérdida, robo o daño, se recibirá una indemnización económica adecuada (calculada en referencia al IPREM).
En Gesruta, te ayudamos a optimizar todas tus operaciones de flota y logísticas para garantizar que tu empresa sea más ágil y rentable, ofreciéndote para ello un software moderno y eficiente para la gestión integral de todas tus operaciones.