Ley de Movilidad Sostenible: qué medidas establece para la transformación digital los sistemas transporte y gestión de tráfico

Ley de Movilidad Sostenible: qué medidas establece para la transformación digital los sistemas transporte y gestión de tráfico

La Ley de Movilidad Sostenible se incardina dentro de un conjunto de cuerpos legales de última generación cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático. Una imposición que llega directamente desde la Unión Europea, y que busca un desarrollo económico y social que no se convierta en un obstáculo para la conservación del medio ambiente.

Aunque esta norma de la que vamos a hablar todavía no está en vigor, ya sabemos que creará un marco jurídico que va a afectar tanto a los ciudadanos como a los que estamos implicados en el sector del transporte. Por eso, es importante conocer qué novedades van a llegar próximamente.

Qué es la Ley de Movilidad Sostenible

La futura norma permitirá a las Administraciones dar una respuesta más eficiente a las necesidades de movilidad y transporte de los ciudadanos, basándose en los pilares de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.

Esta ley regulará amplios aspectos relacionados con el transporte como el transporte a demanda, los vehículos autónomos o los coches compartidos. Además, uno de sus objetivos es dar un fuerte impulso a la digitalización y la promoción de datos abiertos relacionados con el transporte por parte de la Administración, los gestores de infraestructuras y los operadores públicos y privados. La idea es que digitalizar y compartir los datos permita detectar nuevas oportunidades de negocio y facilitar el proceso de toma de decisiones.

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible estaba tramitándose en 2022 cuando se convocaron elecciones generales. Ahora, el Consejo de Ministros ha decidido continuar su tramitación por el procedimiento de urgencia, por lo que se espera que el texto definitivo esté aprobado a lo largo de este 2024.

Qué medidas fomenta sobre la transformación digital en el transporte

Uno de los pilares de la norma es crear un sistema digital e innovador y, para ello, se va a crear el Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM). Se trata de una plataforma en la que empresas, gestores y Administraciones podrán compartir datos que ayuden en la toma de decisiones sobre la ejecución de infraestructuras y la puesta en marcha de nuevos servicios.

Por otro lado, se va a impulsar el Sistema Europeo de Gestión del Transporte Ferroviario (ERTMS), con el objetivo de financiar proyectos que eliminen las barreras y mejoren la interoperabilidad ferroviaria, facilitando con ello el transporte de mercancías e incrementando la competitividad y la seguridad.

También se van a tomar medidas para aplicar servicios inteligentes de transporte por carretera y novedosos sistemas de gestión del tráfico aéreo. Y se va a potenciar la transformación digital del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, implantando la metodología BIM en el sector público.

Qué obligaciones tendrán las empresas para cumplir esta normativa

Para que la transformación digital en el transporte sea una realidad, las empresas que operan en este sector van a tener que asumir una serie de nuevas obligaciones.

Una de las más importantes es el aporte de información a los puntos de acceso nacional: información que será utilizada para crear aplicaciones y otras soluciones de planificación de rutas y viajes.

De esta forma, la digitalización del transporte va a pasar a ser una obligación en muy poco tiempo. Por suerte, en Gesruta ya estamos preparados, y nuestro software ofrece una solución integral para la gestión de empresas de transporte y logística. Es capaz de almacenar, mostrar y analizar datos que ayudan a planificar rutas más eficientes. Permitiendo a las empresas que ya lo usan anticiparse a la obligación de recopilar y compartir datos de transporte que está por llegar.

Otra de las obligaciones que va a imponer la nueva norma es que, todas las empresas y entidades públicas o privadas, con independencia del sector al que pertenezcan, que cuenten con más de 500 trabajadores o 250 personas por turno, van a tener que elaborar un plan de transporte sostenible al trabajo (PTT), para establecer soluciones de movilidad sostenibles como el transporte colectivo o la movilidad compartida.

Cuáles son los beneficios de digitalizar el transporte

Digitalizar el transporte implica beneficios que van más allá de la sostenibilidad; abordar la transformación digital en este sector implica:

Optimizar la cadena de suministro

Al poder hacer una gestión más eficiente de diferentes tareas como la gestión del inventario, el diseño de las rutas y el seguimiento en tiempo real de las operaciones, se ahorra tiempo, costes y hay un menor volumen de emisión de gases nocivos a la atmósfera.

Reducción de errores y tiempos de inactividad

Al automatizar procesos y eliminar la documentación en papel, se reduce la posibilidad de que los errores humanos causen retrasos en las entregas. De esta forma, los tiempos de inactividad asociados con la logística pueden descender de forma notable.

Mejorar la experiencia del cliente

Optimizar las rutas permite entregar antes las mercancías, pero la tecnología también permite facilitar la comunicación entre el cliente y el proveedor del transporte para agilizar la entrega. Eso se traduce en una mayor satisfacción por parte de los consumidores.

La Ley de Movilidad Sostenible va a convertir la digitalización del transporte en una obligación para las empresas. Si deseas anticiparte y estar preparado para el cambio, la app integrada de nuestro Software de transporte Gesruta está lista para que avances en el proceso de digitalización y cumplas con la normativa.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?