Ley Crea y Crece: qué es y qué novedades hay

Ley Crea y Crece: qué es y qué novedades hay

La Ley Crea y Crece y la factura electrónica constituyen dos de las principales novedades legislativas producidas en el ámbito mercantil en los últimos años, estableciendo un marco jurídico que facilita la creación de empresas y marca las directrices para avanzar hacia un sistema de facturación electrónica más seguro y eficaz.

Aunque la norma ya está en vigor, la factura electrónica todavía no es obligatoria, puesto que es necesaria la elaboración de un reglamento que desarrolle todo lo relativo a esta nueva forma de emitir facturas.

Qué es la Ley Crea y Crece

Esta ley se enmarca dentro del plan de recuperación puesto en marcha después de la pandemia de Covid-19. Su objetivo es facilitar la creación de empresas e impulsar con ello la competitividad de la economía española a nivel internacional.

Una de las principales quejas de los emprendedores siempre había sido que poner en marcha un negocio requería de una fuerte inversión y trámites largos y complejos. El objetivo de esta norma es simplificar los trámites y conseguir que crear una empresa sea algo rápido, sencillo, y más económico.

Desde su entrada en vigor, es posible constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SL) con tan solo un euro como capital social. Esto supone un importante avance, porque anteriormente había que desembolsar 3000 euros para poder poner en marcha el negocio.

Ahora, la entidad mercantil puede tener tan solo un euro de capital social, pero deberá ir complementándolo con el paso del tiempo hasta llegar a ese mínimo de 3000 euros que se establece para este tipo de sociedades.

Cuáles son sus objetivos

Aunque la agilización del proceso de creación de empresas es su principal objetivo, esta norma también busca otras metas:

Luchar contra la morosidad

Para asegurar que las empresas cumplen con sus obligaciones de pago, se les impide el acceso a subvenciones públicas si no están al corriente de pago con sus clientes.

Eliminar obstáculos legales

Se ha eliminado la necesidad de obtener licencia administrativa para poder iniciar ciertas actividades. Ahora basta con presentar una declaración responsable.

Potenciar instrumentos de financiación alternativa

Establece medidas que ayudan a las empresas a encontrar financiación más allá de los clásicos préstamos bancarios. Por ejemplo, ampliando las posibilidades del capital riesgo y promoviendo el crowdfunding.

Introducción de la factura electrónica

Una de sus principales novedades es que va a convertir la facturación electrónica en un sistema obligatorio para empresas y autónomos. Una medida que busca luchar contra el fraude fiscal y, reducir la morosidad.

Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece

Para la Ley Crea y Crece, la entrada en vigor se produjo a los 20 días siguientes a su publicación en el BOE. Como esta se llevó a cabo el 29 de septiembre de 2022, eso quiere decir que la norma forma parte de nuestro ordenamiento jurídico desde el 19 de octubre de 2022.

A quién afecta la factura electrónica de la Ley Crea y Crece

Hasta ahora, solo los autónomos y empresas que actuaran como proveedores de una Administración Pública estaban obligados a emitir una factura electrónica. Pero con la Ley Crea y Crece la facturación electrónica se va a convertir en una obligación generalizada para empresarios y autónomos, cuando su cliente sea a su vez otro empresario o autónomo.

Está pendiente de desarrollo un reglamento que va a regular de forma detallada todos los aspectos de cómo debe ser la factura electrónica. Una vez que entre en vigor, los obligados tendrán un plazo de un año para adaptarse al nuevo sistema, siempre y cuando su facturación sea superior a los ocho millones de euros.

Las empresas y autónomos, con un volumen de facturación anual inferior a los ocho millones de euros, tendrán dos años para adaptarse al sistema de factura electrónica.

Cómo cumplir con la Ley Crea y Cree

En la Ley Crea y Crece la factura electrónica es uno de los temas más importantes, porque afecta a todas las empresas y autónomos, con independencia de si han comenzado su actividad antes o después de la entrada en vigor de esta norma.

Una vez que la facturación electrónica sea obligatoria, los implicados tendrán que elaborar sus facturas a través de un software homologado por la Agencia Tributaria que permita firmar el documento con el certificado digital de la empresa, garantizando así la validez, autenticidad y el origen de cada factura.

Con el uso de este tipo de factura se busca luchar contra el fraude fiscal y la morosidad, porque Hacienda podrá hacer un seguimiento mucho más rápido y efectivo de las facturas emitidas.

Aunque todavía queda tiempo para adaptarse a la Ley Crea y Crece y la factura electrónica, lo mejor es abordar el cambio desde ya, para estar bien preparado cuando llegue el momento. Por eso, desde Gesruta ponemos a tu disposición software de última generación para ayudarte en tus labores de transporte y logística y también en materia de contabilidad.

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