Ley Antifraude 2024: cómo afecta a tu software de gestión

Ley Antifraude 2024: cómo afecta a tu software de gestión

El Reglamento y la Ley Antifraude 2024 son una de las últimas novedades de nuestro ordenamiento jurídico. Se trata de una completa normativa que establece los requisitos que tienen que cumplir los sistemas informáticos utilizados en la facturación digital.

A medida que avanza el proceso de digitalización, las normas se van adaptando a esta nueva realidad. Regulando cómo tiene que ser el software para que las transacciones se consideren totalmente legítimas y evitar posibles fraudes.

Qué es el reglamento de la Ley Antifraude

En julio de 2021, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, más conocida como Ley Antifraude. Es una norma que, como su propio nombre indica, tiene como finalidad principal evitar el fraude fiscal dentro del ámbito empresarial.

La ley afecta a los procesos internos de gestión de la empresa, muy especialmente a los programas informáticos utilizados para llevar a cabo la facturación y la contabilidad.

Para una correcta aplicación de esta norma, era necesario su desarrollo a través del correspondiente Reglamento, y esto se ha materializado a través del Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación o Reglamento de la Ley Antifraude, aprobado por Real Decreto 1007/2023.

Así, se establecen y regulan en detalle los requisitos que debe cumplir el software de facturación que empresarios y profesionales deberán utilizar una vez que la factura electrónica se haya convertido en una obligación para ellos en sus relaciones comerciales con otros profesionales o empresas.

Lo que hace el Reglamento es estandarizar los formatos para facilitar el control de la Agencia Tributaria sobre la facturación, lo que reduce las posibilidades de que se produzca un fraude fiscal.

Qué novedades establece en 2024

La Ley Antifraude trae consigo novedades como la obligación de llevar un control exhaustivo del IVA en tiempo real. Para ello, todas las facturas emitidas y recibidas se tienen que registrar inmediatamente a través del software de facturación.

Por otro lado, se prohíbe expresamente el software de doble uso y todos aquellos programas informáticos de facturación y contabilidad que no estén homologados.

A la vez, se impone la obligación de conservar los registros de facturación por un plazo de diez años. 

No cumplir cualquiera de estas obligaciones puede dar lugar a importantes sanciones.

A quién afecta

La Ley Antifraude 2024 se aplica en todo el territorio español, a excepción del País Vasco y Navarra, que cuentan con su propio sistema antifraude, como el TicketBAI. Tampoco se aplica respecto a empresas acogidas al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

Fuera de estas excepciones, la normativa es de obligado cumplimiento a partir del próximo 1 de julio de 2025 para contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, contribuyentes del IRPF que llevan a cabo actividades económicas, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes que obtengan rentas en España a través de un establecimiento permanente, y entidades en régimen de atribución de rentas que llevan a cabo actividades económicas.

Todos los obligados deben asegurarse de que el sistema informático de facturación que utilizan está homologado.

Además, los fabricantes, productores y comercializadores de software de contabilidad, facturación o gestión son los responsables de asegurarse de que están poniendo en el mercado programas que ajustan a la normativa.

Cómo cumplir los requisitos de la Ley Antifraude 2024

Según la Ley Antifraude, el software utilizado para facturar tiene que cumplir los requisitos de integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros. El objetivo es que la información registrada pueda ser revisada en cualquier momento y no pueda ser manipulada una vez introducida en el sistema.

El software debe guardar un registro de cada factura emitida y registrar los principales eventos que se produzcan en el sistema informático. Esta información se va a almacenar de forma segura, de manera que no permita su alteración.

Para garantizar el cumplimiento de esta obligación, los fabricantes de software deben presentar una Declaración Responsable que certifica que sus soluciones se adaptan a las exigencias del Reglamento Antifraude.

En Gesruta ofrecemos programas que están totalmente adaptados a la normativa antifraude y, con ellos, ya puedes gestionar y emitir facturas electrónicas de forma totalmente legal.

Qué sanciones acarrea su incumplimiento

Si se demuestra que una empresa o un autónomo han estado utilizando un software no homologado para llevar a cabo su contabilidad y facturación, la Administración Tributaria impondrá una sanción que puede llegar hasta los 50.000 euros.

También se sanciona la manipulación de un software certificado con la intención de llevar a cabo un fraude fiscal.

En el caso de las empresas desarrolladoras y comercializadoras de software, si ponen a disposición de los usuarios programas que permitan prácticas prohibidas, se les impondrá la correspondiente sanción.

El uso de un software  de transporte  con módulo de facturación y contabilidad debe adaptarse a la Ley Antifraude 2024. De igual manera que cualquier programa de gestión empresarial se debe adaptar a la normativa. Como expertos en la materia, te recomendamos que confíes únicamente en soluciones tecnológicas de primer nivel, como las que te ofrecemos en Gesruta. Nuestro software está adaptado a la normativa y con él puedes gestionar tu negocio con la tranquilidad de que cumples con la legalidad.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?