Que es y como funciona un duotrailer

Que es y como funciona un duotrailer

La circulación de un duotrailer en España está sujeta a un buen número de requisitos y restricciones, por lo que no es un tipo de vehículo que, al menos de momento, sea apto para ser utilizado de forma masiva.

Sin embargo, se trata de una alternativa de transporte que resulta bastante más económica que la del camión tradicional. Así que, conozcamos cuáles son las particularidades de un dúo tráiler y la normativa aplicable a este tipo de vehículos de transporte por carretera.

Qué es un duotrailer

Un duotráiler no es más que un camión con doble remolque. Es decir, se trata de un conjunto articulado de transporte de mercancías similar a un tráiler, con la particularidad de que la cabeza tractora arrastra dos semirremolques en lugar de uno.

Su gran ventaja es que puede transportar la misma carga que dos vehículos tipo tráiler, reduciendo el número de conductores, los costes de peaje y también el consumo de combustible. Esto último, además del beneficio económico, supone una reducción de las emisiones de gases y partículas contaminantes.

Características de un duotrailer

Las características constructivas básicas de un duotráiler son las siguientes, todas ellas derivadas de la aplicación de la normativa vigente:

  • La cabeza tractora debe tener una potencia mínima de 500 CV.
  • El primer semirremolque debe tener una longitud máxima de 13,60 metros y una tara máxima de 7100 kilogramos.
  • El segundo semirremolque debe tener una longitud máxima de 13,60 metros y una tara máxima de 6600 kilogramos.
  • Cada uno de los dos semirremolques debe tener una altura máxima de 4 metros y una anchura máxima de 2,55 metros.
  • Ambos semirremolques deben estar unidos por un dispositivo de enganche tipo dolly, con una longitud de 1,20 metros y una tara de 2,5 toneladas.
  • La longitud máxima del conjunto (la cabeza tractora y los dos semirremolques) no puede medir más 31,75 metros de longitud ni tener una MMA superior a 70 000 kilogramos.

Respecto a las características funcionales, las dos principales son las que siguen:

  • El conjunto debe tener un radio de giro máximo de 25,25 metros.
  • El sistema de frenado debe estar diseñado de forma que pueda detenerse el vehículo articulado en una distancia máxima de 100 metros, cuando este circula en llano a una velocidad de 80 km/h.

Qué normativa se aplica a los duotrailers en España

Hasta hace poco, la normativa española sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte no contemplaba la figura específica del duotráiler, por lo que su circulación requería de una autorización especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), que teóricamente solo se concedía con fines de ensayo e investigación experimental.

Afortunadamente, la cosa ha cambiado: ya existe una normativa específica de la DGT que permite la circulación de los duotráilers, siempre que cumplan ciertos requisitos.

Entre ellos se encuentran, además de los indicados en el apartado anterior, los que siguen:

  • El circuito de frenos ha de incorporar un dispositivo adicional de frenado tipo retarder.
  • El vehículo ha de contar con un mínimo de sistemas de asistencia a la conducción: el control de estabilidad, el control de crucero adaptativo, el sistema de frenado de emergencia y el sistema de mantenimiento de carril.
  • Durante la circulación, el duotráiler no puede sobrepasar la velocidad de 90 km/h en autopistas ni de 80 km/h en el resto de viales.
  • Los duotráilers solo pueden circular por el carril situado más a la derecha de la vía y no pueden realizar maniobras de adelantamiento, salvo en casos excepcionales.
  • No les está permitido circular en condiciones meteorológicas adversas, como niebla espesa, lluvia intensa, nieve o hielo, ni tampoco en los tramos cuyas pendientes sean superiores al 6%.
  • Tienen prohibido circular por vías urbanas y travesías, además de por todos aquellos viales, túneles o puentes con limitaciones de peso y altura.

Además, para poder utilizar las vías públicas ha de solicitarse y obtenerse una autorización de la DGT, informando en la solicitud del itinerario exacto a seguir (incluyendo fechas y horarios de paso previstos), las condiciones específicas de circulación del duotráiler y las medidas adoptadas para garantizar la seguridad durante el trayecto.

Qué carnet se necesita para conducir un duotrailer

Para conducir un duotráiler en España es preciso ser el titular de un permiso de conducción C E (el mismo que habilita para conducir camiones de más de 3500 kilogramos de MMA, con un remolque acoplado de más de 750 kilogramos de MMA).

Además, los conductores deben acreditar que han recibido formación teórica y práctica sobre la conducción y las operaciones de maniobra de esta clase de camiones, lo que incluye las medidas de seguridad adicionales que deben adoptarse durante su manejo.

Por lo demás, los conductores de duotráilers han de cumplir con los mismos requisitos de aptitud física, psicotécnica y psíquica que el resto de conductores profesionales.

Tras la lectura de las líneas anteriores, ¿te planteas alguna duda relacionada con el duotráiler? En tal caso, en Gesruta estamos a tu entera disposición para aclarártela. Además, disponemos de un software para transportistas, incluyendo aquellos que ya disponen de duotráilers o valoran incluirlos en sus flotas.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?