En qué consiste el transporte LTL

En qué consiste el transporte LTL

¿Tienes una empresa de transporte de mercancías y todavía no sabes qué significan las siglas LTL? Eso se tiene que acabar y aquí es donde vas a aprender lo que hay detrás de ellas. Es el primer paso para decidir si te conviene o no este modelo de carga.

El concepto carga FTL y LTL trae de cabeza a una parte del sector del transporte. Y es que quienes gestionan sus departamentos de tráfico y facturación no siempre tienen claras las diferencias entre ambas. ¿No crees que ha llegado el momento de salir de dudas?

Qué es el transporte LTL de mercancías

LTL o envío de carga consolidada es una modalidad de transporte que se caracteriza por no llenar los camiones hasta el máximo de su capacidad. De hecho, este término es un acrónimo de la expresión inglesa “Less Than Truck Load”, o lo que es lo mismo, “carga menor a la de un camión”.

En realidad, el Less Than Truck Load no significa necesariamente que llevemos el camión medio vacío. Es más, esta modalidad se da cuando su espacio de carga está lleno, pero con mercancías de distintos expedidores que comparten la misma ruta.

Cuál es la diferencia entre LTL y FTL

Las cargas LTL son, por definición, lo opuesto a los envíos Full Truck Load (“camión con carga llena”). En estos últimos, el espacio de carga de los camiones se ocupa únicamente con las mercancías de un mismo cliente; tenemos un post entero dedicado al FTL en el transporte de mercancías, ¿qué tal si le echas un vistazo?

Además de su diferencia conceptual, podemos hacer las siguientes distinciones entre ambos modelos de transporte:

  • En comparación con el FTL, el Less Than Truck Load sale más económico para los expedidores, porque comparten gastos.
  • Los envíos de carga consolidada también resultan más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, pues aprovechan un mismo desplazamiento para realizar varias entregas.
  • Los plazos de entrega del FTL suelen ser más breves que los del Less Than Truck Load, ya que no es necesario hacer varias paradas para entregar las distintas mercancías. Además, en el Full Truck Load la carga y descarga solo se realizan una vez.

Definitivamente, el envío de carga consolidada aventaja al FTL cuando el volumen de carga es reducido (no más de 6 palés) y se es flexible en cuanto a los plazos. No obstante, se desaconseja cuando la mercancía es frágil.

Pros y contras del transporte de carga consolidada (LTL)

Pros del transporte LTL

  • Económico: los clientes del transportista solo pagan por el espacio que ocupan sus mercancías en el camión.
  • Sostenible: al enviar pedidos de varios clientes en un solo trayecto, se reducen las emisiones de CO₂.
  • Seguro: las mercancías deben ser paletizadas antes de cargarse en el camión, lo que aporta una mayor protección.
  • Con valor añadido: habitualmente, quienes se dedican a esta modalidad de transporte ofrecen servicios adicionales a un precio más bajo que si se tratase de FTL. Es el caso de las plataformas elevadoras para recoger y entregar mercancías.

Contras del Less Than Truck Load

  • Peligro de contaminación: al compartir un mismo espacio, las distintas mercancías pueden entrar en contacto entre sí, poniéndose en recíproco peligro.
  • Riesgo de pérdida: al tener un supply chain más complejo, aumentan las probabilidades de que las mercancías se extravíen.
  • Mayor lentitud: que el transportista deba hacer varias paradas para cargar y descargar mercancías ralentiza los tiempos de entrega de estas.
  • Estructura de precios compleja: el coste del Less Than Truck Load baraja múltiples aspectos, lo que dificulta al transportista la previsión del precio final exacto.

Factores que intervienen en el coste del transporte LTL

  • Distancia. El precio del transporte será directamente proporcional al trayecto que debamos recorrer. Obviamente, cuanto más largo sea este, mayor coste deberán abonar los clientes. Esto es así no solo en los recorridos por carretera, sino también en los que se realizan en barco o avión.
  • Peso y volumen del envío. En los envíos de carga consolidada solo pagas por el espacio que ocupan tus mercancías. Así, cuanto mayor sea el peso y tamaño de los bultos, mayores serán los costes de ese envío.
  • Necesidades del envío. Como es lógico, que las mercancías precisen de equipamientos especiales encarece el precio del transporte. Algunos ejemplos de ello lo encontramos en los productos perecederos, frágiles o peligrosos.
  • País de destino. Esta variable da lugar a la aplicación de diferentes tipos arancelarios. Conviene recordar que este gasto lo abona el expedidor cuando el envío llega a los servicios aduaneros de dicho estado.

Sin lugar a dudas, la carga LTL te permite ampliar y personalizar tus servicios como transportista. Incrementa su eficiencia implementando el software de transporte y logística que hemos diseñado en Gesruta. Reserva ahora tu demo gratuita y empieza a agilizar tu gestión con él.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
como podemos ayudarte?